La noche de este miércoles se registró un intento de amotinamiento en el interior del penal de Huejotzingo, generando un fuerte operativo dentro del mismo adonde se sumaron policías del estado.
El intento de amotinamiento en el que participaron cerca de 100 internos quienes fuentes en el interior del penal señalan se encontraban en estado de ebriedad y bajo los influjos de sustancias, se registró poco después de las 18:00 horas, luego de que los internos denunciaron presuntas violaciones a sus derechos humanos por personal que labora en el interior de este penal, así como por parte de los encargados de la dirección del mismo.
Ante esta situación, se generó una fuerte movilización de más de 30 elementos de la policía municipal y 12 patrullas de la policía del estado, quienes arribaron al penal, para evitar un incidente mayor, además de que al interior del penal ingresó el secretario de Seguridad Pública, Maurilio Vázquez Diego, quien ya se encuentra entablando el diálogo con los internos, a fin atender sus quejas.
Familiares de algunos reos, señalaron que previo al amotinamiento, sujetos desconocidos intentaron ingresar al penal con la intención de agredir a los internos, sin embargo hasta el momento esta noticia no ha sido confirmada por autoridades estatales ni municipales.
En estos momentos se sabe que la situación dentro del penal se encuentra en calma, situación que no generó a mayores dentro de los reclusos, sin embargo a las afueras del Centro de Reinserción Social, se mantiene un fuerte operativo de seguridad, así como a los alrededores del mismo penal con el objetivo de evitar algún otro detonante para otro posible amotinamiento.
Cabe señalar que el primer cuadro del municipio se encuentra completamente cerrado por lo que muchas personas han tenido que buscar otros caminos con el objetivo de llegar a sus destinos o a las diferentes colonias de la zona de Huejotzingo.